MAÑANA
• A las 21.30 en el Hipódromo de Tucumán (Irineo Leguisamo 800).
EL VIERNES
• A las 21.30, en el Concepción Fútbol Club (Concepción).
La orquesta superpoblada de la Sinfónica y la Juvenil de la UNT terminó su ensayo del Megaconcierto de Navidad con un alegre chamamé. Gritos y aplausos de los propios músicos retumbaron en un teatro Alberdi vacío. El director, Ricardo Sbrocco, dio las últimas indicaciones y todos empezaron a guardar sus instrumentos. “Ya están los camiones para llevar todo, maestro”, le avisó el técnico Román Soria. Se refería a los dos camiones que cargaron hasta 6.000 kg para trasladar toda la infraestructura escénica al Hipódromo.
El ‘Mega’ involucra, sólo en músicos, a 90 integrantes de las orquestas, 110 de los coros, más los artistas invitados y numeroso personal asistente. “Es una puesta complicada, con escenario, luces, sonido, traslado de instrumentos, atriles, sillas... Todo tiene que estar en horario, y ubicado en el lugar exacto, de acuerdo al tamaño del escenario. Eso genera nervios y ansiedad porque todo funcione bien, que todos tengan el espacio suficiente y que los bailarines estén cómodos. Todo eso lo sabremos con escenario listo, con micrófonos. Es un gran rompecabezas que tiene que encajar”, afirmó Sbrocco, director general y arreglador de los dos tangos que interpretará la orquesta.
Sobre el programa musical, el maestro dijo que es variado: “hay partes orquestales; otras con cantantes, como los Fra Tenori; con bailarines, como en los dos tangos, y para el final obras folclóricas y partes corales referidas a la Navidad”.
Desde el hipódromo, Humberto Oli Alonso, responsable de la puesta en escena y de la iluminación, comentó: “habrá dos pantallas gigantes. Utilizamos nuevos equipos. Tratamos de que el espectáculo crezca al mejor nivel”. Como siempre, el ‘Mega’ contará con un diseño especial de luces y sonido, y culminará con un gran show de fuegos artificiales.
Un honor.- “Estoy contenta. Cada año nos invitan a tocar con la Sinfónica y para nosotros es un honor porque somos una orquesta en formación; justamente estamos estudiando para llegar a esto. Es una experiencia profesional que disfrutamos, y aprendemos”. (Solana Burgos, 24 años, violinista de la Juvenil)
Fra Tenori.- Por el lado de Fra Tenori, Fernando de la Orden comentó: “Para nosotros este ha sido un año con un montón de cosas positivas. Y haber sido convocados por la UNT para formar parte del ‘mega’ dirigidos por el maestro Sbrocco, es un gran honor como artistas independientes y es un placer cantar con ellos”.
Popular y lírico.- “Con el maestro convinimos en hacer un repertorio con temas populares, como ‘A mi manera’, ‘La bikina’; pero también estarán ‘Granada’ o ‘Sole mio’ y ‘Funiculi funicula’. La única obra netamente lírica es ‘Nessun dorma’”, comentó Ramón “Monchi” Poliche (de Fra Tenori), y resaltó el orgullo de formar parte del acontecimiento musical institucional más grande, que convoca a más de 10.000 personas.
Coordinadora.-“Este es mi segundo ‘mega’ -afirmó Luciana Soria, coordinadora de la Sinfónica de la UNT. Me genera una adrenalina especial; me encanta trabajar en esta producción. Los músicos tienen una expectativa especial, están motivados, entre otras cosas porque saben que los espera un público muy numeroso”.